Saludos compañeros/as:
En ésta entrada por favor incorporen sus propuestas respecto a las temáticas que han identificado que se abordan en la película y sus preguntas para analizarla, así como para provocar, detonar y promover la reflexión de manera colectiva.
Consideren el trabajo que se ha estado realizando en las últimas sesiones respecto a la movilidad social y la desigualdad de oportunidades. También pueden abordarlo considerando las temáticas del semestre anterior.
La fecha límite para incorporar sus propuestas de análisis es el día viernes 25 de febrero, para que de esta manera la maestra Lourdes y yo tengamos oportunidad de revisarlas y con ello enriquecer el trabajo a realizarse en la sesión del lunes 28 de febrero.
Cualquier duda la atendemos mediante este espacio o pueden enviarme un correo a: roxana_cervantes@comunidad.unam.mx
Gracias por su atención.
Atte. Roxana Cervantes
Propuestas respecto a las temáticas identificadas que se abordan en la película y preguntas para analizarla:
Hasta donde hemos visto la película se puede observar el tema que vimos en el semestre pasado en “la teoría de la acción” donde cada estructura debe cumplir una función.
En el caso de la película “la clase” la escuela pretende dar una educación formal pero hasta este momento que hemos visto de la película no se está cumpliendo con su finalidad de formar personas adaptables al sistema debido a los problemas que se han suscitado entre los alumnos y los profesores, así como entre los mismos alumnos.
Mis preguntas para abordar la temática son:
¿Qué medidas podrían tomar los maestros para cumplir con la finalidad que tiene la escuela de ayudar a adaptar a los alumnos al sistema?
¿Consideras que el profesor ha hecho bien al reaccionar cuando las alumnas representantes comentaron a sus compañeros lo que él dijo en la junta y haberlas llamado “zorras” por su comportamiento durante la junta de maestros? Si, ¿Por qué? o no ¿Entonces como debió haber reaccionado?
Otro tema que pude observar que fue abordado el semestre pasado con la lectura “Los alumnos de Barbiana” es el del “filtro escolar”, pues hemos observado en la película la situación del alumno rebelde que en una discusión toma su mochila y agrede por accidente a una compañera y algunos de los profesores quieren que el caso se vaya a una junta pero el profesor a cargo no lo quiere así porque dice que de 12 alumnos que han sido llevados a junta los 12 han sido expulsados.
Mis preguntas son:
¿Qué decisión deberían tomar los profesores? Y ¿Por qué?
En caso de que el alumno continuara en el plantel ¿Qué medidas deberían tomar los profesores para ayudarlo a adaptarse?
Nota: Roxana yo entendí que la actividad se debía elaborar así, pero si es incorrecto podrías avisarme para volver a realizar la actividad.
Hola Dafne:
Tú propuesta de análisis está bien realizada, has identificado puntos importantes como la función de la escuela, las relaciones entre dos actores importantes (maestros y estudiantes), «el filtro escolar» y las preguntas que haces al respecto. Por el momento voy a reservarme mis comentarios hasta que los demás integrantes del grupo participen en el blog y conocer sus propuestas de análisis. Pero en breve realizaré comentarios a tus preguntas.
No habías visto publicado tu comentario porque como administradoras del blog debemos aceptarlos para que sean publicados, para ello nos llega un correo notificándonos que hay comentarios pendientes y es en ese momento cuando los revisamos. Aunque también con regularidad revisamos el blog.
Gracias por compartir ésta propuesta de análisis.
Atte. Roxana Cervantes
La temática es muy interesante porque no sólo refleja el ambiente escolar que se vive dentro de una determinada zona en Francia, sino que, considero que encaja perfectamente en cualquier institución educativa. Así pues, resulta abrumante recordar nuestro pasado académico, e incluso, reconocer que hoy día el aula escolar no es muy diferente y darse cuenta que la labor educativa no es tan sencilla y simple como a veces pareciera ser, de este modo, me resulta interesante considerar las siguientes categorías de análisis:
– Las relaciones entre: alumnos-alumnos, alumnos-padres, alumnos- profesores; profesores-profesores y profesores-padres.
De acuerdo al análisis de cada una de estas relaciones podría resultar comprensible el comportamiento de los alumnos y porque las medidas de motivación resultan inútiles.
– Medidas de disciplina y control dentro del aula.
– Contexto social. De qué manera impacta el origen social de los alumnos con su disponibilidad para adentrarse en todos los aspectos que implica un aula de clases.
-Aspectos psicológicos en los personajes.
-¿Qué filtros escolares hay?
Pregunta al grupo: ¿Qué medidas consideras que los profesores debieran tomar para que el ambiente escolar sea apto para el desarrollo de las facultades de los jóvenes?
LO PRIMERO QUE DEVERIAN DE NO HACER SERIA EL INMISCUIRCE EN LOS ASPECTOS
MAS ALLA DE LO QUE EN EL SALON SUCEDE, ESTA ACTITUD ME PARECE MUY FAVORABLE PARA LOS ALUMNOS Y TAL VES LA INTRODUCCION DE UN ESPECIALISTA DE ANALISIS PSICOLOGICO O UN PROGRAMA EN QUE LOS ALUMNOS LOGRARAN DESAHOGARCE PORQUE LO QUE VI ESQUE TIENEN PROBELAS DE ACTITUD PUESTO QUE AUN NO SE DEFINEN POR LA EDAD Y LOS MAESTROS NO SE DAN CUENTA DE ESO POR LO QUE NO CAMBIAN SU FORMA DE TRATARLOS SOLO LES IMPONEN SU JERARQUIA POR LO QUE SIEMPRE SEVEN ATAXCADOS Y ESTO DE NINGUNA MANERA DEJA QUE SE DESARROLLEN SUS HABILIDADES NO LE DAN MERITO A SUS LOGROS POR MUY PEQUEÑOS QUE SEAN SOLO DESAPRUEBAN SUS FALTAS
Hola Luis:
Es muy importante que continúen intercambiando sus opiniones y reflexiones (cuidado con la redacción y ortografía).
Atte. Roxana Cervantes
Hola Bety:
Muy buena propuesta el abordar las relaciones entre los diversos actores involucrados, solo que los aspectos psicológicos se encuentran fuera de nuestra materia de estudio.
Gracias por tu propuesta.
Atte. Roxana Cervantes
Lo que yo propongo y que pude identificar como categorías de análisis son:
*En primera, lo que me parece más importante de esta película es, que los profesores deben de buscar alternativas para mejorar el aprovechamiento de los alumnos.
*No todos los alumnos aprenden, actúan y piensan igual, se deben de buscar alternativas de manera individual.
*Buscar y entender el contexto en el que vive cada alumno.
*Buscar la buena relación entre alumno y maestro y al revés entre maestro y alumno (respeto mutuo).
*Eliminar temas que no se relacionen con el aprovechamiento de los alumnos.
*Premios revisar reglas y normas antiguas en las escuelas.
*Castigos Ajustarlas a las necesidades.
En cuanto a lo que últimamente hemos visto en clase pude identificar:
*La desigualdad de oportunidades en este caso, por cubrir o no con las necesidades básicas para poder estudiar (estabilidad social, clases sociales o status).
*Categorización de escuelas.
* Descensión escolar.
*Categorización de alumnos.
*Eliminar las diferencias entre alumnos.
Pregunta:
Me queda claro que la posición del profesor al frente del grupo, o al menos lo que yo percibí, es buscar el mejoramiento en el aprovechamiento escolar de los alumnos, pero mi pregunta es, está bien que el profesor se ponga a discutir con ellos y pierda el control frente al grupo?
Que tal Maleny:
Tengo dudas sobre algunas categorías por favor ¿podrías detallarlas un poco más?:
– Por categorización de escuelas y alumnos ¿te refieres a clasificación?
– Deserción escolar ¿fue un error de dedo o te refieres a otro aspecto?
– A qué te refieres con eliminar las diferencias entre alumnos?
Gracias por compartir tus ideas y continua participando vas bien.
Atte. Roxana Cervantes
Hola Rox, gracias por tus observaciones.
*Por categorización de escuelas me refería a publicas y particulares por el momento no me acuerdo donde exactamente se mencionaba en la película pero algo relacionado a esto decían, lo investigare, o tal vez me confundí pero se los hare saber.
*Lo siento fue error de dedo con esta categoría me refiero a la deserción escolar, los motivos por los que muchos alumnos dejan de estudiar, porque en lugar de que se les motive y se les de las herramientas para seguir estudiando, de cierta forma se les cierran las puertas.
*Con eliminar las diferencias entre alumnos más que nada me refería a la categorización de alumnos es decir se nota que los profesores ponen etiquetas en los alumnos solo por acciones pasadas como es el caso del chico nuevo que viene de una escuela en la que lo expulsaron por su mala conducta.
Espero que la ampliación de las categorías esté bien y si tienen alguna duda o falta que aporte algo háganmelo saber.
Gracias por su comentario.
A pesar de no haber terminado de ver la película, gracias al tiempo, y de que ya es viernes, puedo rescatar algunos elementos y/o temáticas que muy a mi parecer fueron abordadas en «La clase» y que podrían ser de relevancia.
*Empezando con el origen de la desigualdad entre los estudiantes, aunque no tomando lo tan arcaico como en el texto de Rosseu, si no más bien haciendo alusión al racismo que se da a entender en la película, me refiero a racismo no tanto ya a la raza va más a a la notoria discriminación que se tiene en cualquier aspecto que sea distinto a la «mayoría» y esto lo veo representado en el chico dark que era agredido por su vestimenta, o cuando agreden al chico nuevo, al que nunca escribe, al más listo, al profesor, etc. etc.
*Creo que en «La clase» existía una grandiosa anomia, los alumnos se regían en nada , hacían, respondían , golpeaban a quien querían, esta falta de autoridad o de disciplina lleva al descontrol, falta de seguimiento a las normas hace que no se pueda vivir en conjunto como una adecuada sociedad , hace según Durkheim que la educación no sirva de nada, pues no se pueden integrarlos individuos satisfactoriamente a la sociedad si no al contrario y en el caso de Souleymane que no se ha podido integrar a la sociedad.
* Se aborda también la meritocracia,.
* La desigualdad de oportunidades, por no tener los recursos para asistir a la escuela, por propencion a ser deportado, los origenes familiares, las diferentes culturas, el idioma, las diferencias en general tanto físicas del individuo como de pensamiento y contexto.
* Lo que propongo para analizarla es terminar de verla, y tener ne cuenta la diferencia de cituaciones y contraponerlas, y como es que se prodía mejorar la transmicion de conocimiento y la falta de disciplina dentro de «la clase».
Saludos Margarita:
Son interesantes los puntos que identificas, claro que vamos a terminar de ver la película el lunes y ten cuidado con tu ortografía. Tengo una duda ¿el conocimiento se transmite?
Continua participando son buenas tus aportaciones.
Atte. Roxana Cervantes
Bueno me refería a transmisión, al canal de comunicación que utiliza el profesor ya que noto que no da muy buenos resultados, pues en vez de mejorar la conducta, actitud y perspectiva que se tiene de “la clase” hace más rígida y truncada la comunicación, transmisión como brindar medios y oportunidades para generar mejores resultados en el aprovechamiento escolar.
Lo que me gustaría saber, si no es mucha molestia, es que si dio resultados esta “dialéctica”, y lo pongo entre comillas ya que no se ve en el tráiler que exista tal, entre el profesor y los alumnos.
Y otra duda o simple curiosidad, ¿Son en verdad las escuelas de occidente así de problemáticas, indisciplinadas, faltas de programas y proyectos que brinden un mejor servicio a la sociedad?
a mi de igual manera me interesaria
analisar no tanto el contexto dado que es un contexto actual o por lo menos no muy lejano
mas bien me interesaria ver o discutir
– LA PREPARACION DE LOS MAESTROS EN ESTOS CASOS
– LOS ASPECTOS DICIPLINARIOS Y FORMAS DE DICIPLINA
– ACTITUD DE LOS PROFESORES
Ok, Luis tenemos en cuenta tus inquietudes, te sugiero que nos compartas tu punto de vista al respecto de los tres puntos que te interesan para que tus compañeros se involucren en la discusión.
Atte. Roxana Cervantes
Espero que la motivación a realizar comentarios en este espacio por parte de los compañeros que han compartido sus inquietudes sea un estímulo para los demás.
Sus reflexiones y aportaciones son muy interesantes
Los Felicito!!
A pesar de que no se termino de ver la pelicula, creo que lo imporatante es que vimos más de la mitad, por lo tanto hay muchos aspectos importantes relacionados al curso, empezare diciendo que la herencia social es un aspecto que juega un papel muy importante, no por la discrimanación, en la pelicula no se aprecia mucho, excepto por el chico dark y el nuevo, de ahi en fuera el grupo trata de estar unido, como lo mencione la herencia social es importante, ya que algunos alumnos no aprenden de la misma manera que ortos porque proceden de un lugar desconocidos y no pueden dominar bien los estudios, creo que el profesor deberia deimplementar técnicas de manera individual.
por otro lado creo que el profesor deberia de guardar un poco más de calma, claro que es imposible, ya que el grupo es muy rebelde, pude apreciar una gran perdida de valores a pesar de que en las clases se fomentan algunos como el respeto, por mencionar.
He mencionado la herencia social, pero en esta pelicula tambien se ve involucrada la herencia cultural, ya que ésta define las aspiraciones, tradiciones, conocimientos y por supuesto habitos
en lo alumnos, me parece que a pesar de tener la oportunidad de estudiar no la provechan y es parecido a lo que discutiamos en clase, que aunque tengas la oportunidad de estudiar tambien dependen de las gans que tengas de ascender o de descender de clase social, lo cual definimos como movilidad social.
por ultimo mis preguntas serian:
¿Como motivar a los alumnos para que pongan atención?
¿Que tanto afectan las condiciones sociales y familiares para el aprendizaje?
¿Es bueno que el grupo sea unido pero para fines malos?
Hola Alejandra:
Las observaciones que haces son buenas.
Atte. Roxana Cervantes
la tematica es interesante ya que podemos ver un claro ejemplo de la desigualdad de oportunidades, es decir, vimos como en la escuela los chicos tenian distintas encesidades las cuales simplemente se tomaron como superficiales, sin embargo el problema se agravo con el paso del tiempos, la precariedad de la forma de enseñar a veces es notoria por parte de los profesores, por lo cual es necesario implemetar un control social, pero hay una constante intolerancia, hay un estandar establecido por la sociedad que se encuentra muy lejano a las posiblidades de cada individuo.
es importante reiterar que la educacion esta en na decadencia gracias a la indiferencia de la misma sociedad que la necesita.
viviana morales alviter
Saludos Viviana:
Es muy importante tu aportación.
Atte. Roxana Cervantes.
Los puntos a tratar serian:
1.- ¿Cuáles son los objetivos educativos de la institución?
2.- ¿Las reglas de la escuela estan basadas en la ética o solo es «aprender» conocimientos?
3.- ¿Hacer un análisis del contexto histórico, es decir basarse en su comunidad y sus relaciones sociales?
4.- Verificar si existe desigualdad de opurtunidades ante la enseñanza.
5.- ¿Observar si los padres de familia contribuyen en la escuela, y qué aportaciones hacen a sus hijos?
6.- En el caso de la película revisar y analizar, porque el chico rebelde (no recuerdo el nombre) tiene esas actitudes, ya que pueden ser indicios de violencia familiar o solo desubicación.
7.- Por último, analizar entre el grupo a cada uno de los profesores de esa institución y proponer una solución de dicho problema, ya que es tanto de parte de los profesorres como de los alumnos.
Que tal Paola:
Excelentes preguntas.
Atte. Roxana Cervantes.
A mi me interesan las situaciones que se estan llevando dentro de la película, puesto que los alumnos no se muestran muy abiertos al aprendizaje, lo que me conlleva a pensar en uno de los factores de la movilidad social que depende del lado personal de los idividuos. Otro punto que me llamo la atención se muestra en el momento donde el profesor de lengua tiene una entrevista con los padres, dependiendo del «nivel económico» de los padres es la actitud aproximada que tienen los hijos lo que me lleva a pensar en una herencia social.
El ver la actitud que tienen los maestros y los alumnos me surgieron las siguientes preguntas
1. ¿La actitud que presentan los demás profesores a diferencia del profesor de lengua es desinteresada hacia los alumnos, ó el profesor de lengua esta demasiado interesado en ellos que cae en la condecendencía permitiéndoles un nivel de libertinaje?
2. ¿Qué se podría hacer en el caso de maestro, siendo que se tiene un grupo que actua como el de la película, que parece completamente desinteresado en el aprender, e incluso en contra sin tener bases suficientes?
Hola Anaid:
Buena pregunta la núm. 1 en cuanto a la segunda no queda clara la idea o inquietud podrías replantearla por favor.
Atte. Roxana Cervantes.
Propuesta de análisis de Karla Ledesma Trujillo:
«La película «La clase» (Entre les Murs), del director francés Laurent Cantet presenta la problemática de la educación, en las escuelas, de los jóvenes inmigrantes, sobre lo que pasa con los alumnos inmigrantes y maestros, el ambiente pesado que hay en estas escuelas y la manera en como los prefesores tratan de ayudar a los jóvenes de salir adelante y poder ser algo más, claro que esto no es facil. Entre las dificultades que afronta la escuela y los maestros son:
*Alumnos cuyas familias viven de forma ilegal en Francia (falta de papeles).
*La mezcla de culturas que se refleja en el grupo.
*Rebeldía de los alumnos. Reflejo de los problemas característicos de una clase social baja, en la que los jóvenes tienen que aprender desde muy chicos a defenderse.
*Alumnos con antecedentes penales.
*Jóvenes con nivel bajo de estudios. Por ejemplo: no saben escribir o conjugar los verbos.
*Caracter fuerte de los alumnos y actitudes muy retantes con el maestro.
*El problema con los padres. Por ejemplo: Que no entiendan lo que pasa en realidad en clases con sus hijos y pensar que el profesor esta equivocado. Además de los problemas que algunos padres no hablan francés.
Preguntas:
*¿Qué opinas del método que llevan los maestros y el director conforme al manejo de la escuela, los reforzadores positivos y negativos, etc?
*¿Qué opinas de la didáctica del profesor François en su clase? Creés que es lo más conveniente a hacer? Tu qué propondrías a hacer en clases con los mismos chicos?
*De lo que hemos visto en clases desde el inicio del primer seméstre, ¿Con qué textos relacionas la película y por qué?
Como bien se comento en la pelicula se observa que a algunos maestros les interesa tanto el esfuerzo que ponen sus alumnos por aprender, pero hay otros que a pesar de las circunstancias que viven frente a grupo siguen adelante no perdiendo las esperanzas de que sus alumnos lleguen a aprender realmente algo de todo el curso.
Hoy dia encontramos muchos jóvenes como Suleiman que quieren hacerse los chistosos y que por ende quieren pasarse de listos con los maestros, es cierto se debe ser paciente, pero todo tiene un límite.
No recuerdo el contexto historico en que se esta desarrollando la película, pero yo creo que se podría abordar el tema de la autoridad, o falta de la misma, del maestro ante los alumnos, ya que como pudimos ver, el maestro tiene muchos conflictos con sus alumnos por falta de autoridad, y cuando el trata de imponerse, se le sales las cosas de las manos y su manera de calmar las cosas no es la correcta.
Por otro lado tambien se puede abordar el tema de la preparación de los maestros, ya que en la película notamos como al no estar enterado de la cultura de sus alumnos, o de los padres de los alumnos, no se sabe tratar a las personas, o más bien, no se sabe la situación de los alumnos, sabemos que no es bueno involucrarse sentimentalmente en cuestiones de los alumnos pero, es importante tener antecedentes, o eso creo yo.
Se que es muy dificil, pero yo creo que tendría que haber más conocimiento sobre los tutores de los alumnos, ya que en la película vimos como la madre de uno de los alumnos firma sin saber que significa el papel que firmo.
Al ser profesores de adolescentes, ¿tienen que tener cierta preparación? y ¿qué preparación sería?
¿Por qué crear un consejo estudiantil, si no se les toma en cuenta?
¿Cómo debería de ser el reconicimiento hacia los alumnos?
¿Que tan bueno es premiar a los alumnos con algo material?
Creo que por el momento esas serían mis preguntas.
En la pelicula se observa que surgen muchas problematicas en el aprendizage, enseñanza, actitud, etc.
Se muestra un gran desorden, un mal sistema o un mal manejo de las formas de educar, se puede ver que hay muchos factores que son de mayor preocupación y otrs que estan fuera de contexto o que no tiene que ver con lo que se quiere realizar o bueno de lo que se quiere obtener.
Creo que a lo que se quiere llegar es a que salgan estudiantes de buena calida, que sean personas que quieren algo en la vida y que dia con dia se quieren superar.
esos maestros fueron a esa escuela a enseñar, a educar, a fomentarles valores, modales, etc.
Ya que en unas situaciones se ve que los maestros pierden la paciencia pero la descargan de una manera que no es correcta, tambien en las reuniones de consejo donde se tiene que discutir puntos importantes nose discuten sin embargo se habla de las tonterias de que una cafetera seria mejor, de que una de las maestras esta embarasada, etc.
cosas que no tiene importancia y son absurdas.
También las actitudes que tiene los alumno, son como animales, son malos y son peor que alolescentes rebeldes.
1.-¿Que se puede hacer en casos asi?
2.-¿En donde se tiene que empezar la educación?
3.-¿Qué se tiene que cambiar? y ¿Porque?
4.-¿Qué factores son los causantes de los problemas que surgen?
5.-¿Que situaciones observas, que sean relevante en la pelicula? y ¿Porqué?
temas
Los diferentes puntos de vista que tienen los profesores, unos piensan que seria bueno dar premios a los alumnos y otros piensan que se les tiene que aplicar sanciones.
Los padres esperan que sus hijos estudien para ser mejores que ellos, pero los alumnos no le toman interes al estudio. Esto hace imposible la movilidad social ascendente.
La desigualdad en clase provoca aspectos negativos que traen consigo un ambiente conflictivo y agresivo, se observa discriminación, falta de respeto a los mayores, diferencia de ideas… etc. Incluso se presento el caso de un golpe a una niña, en estos casos:
1.¿ Qué solución se encontraría para que todos estén en un ambiente mejor, refiriendome a ser positivo?
Yo considero que se debe establecer un lineamiento donde se sigan normas y acuerdos desde un principio en toda escuela, asi mismo fomentar y expresar valores desde el nivel de maestro hacia el alumno y viceversa. Igualmente una posible solucion sertía la ayuda psicologica edentro del pandtel escolar y platicas para padres.
Todo adolescente quiere libertad, pero esta la puede expresar con actividades como: deporte, arte, cultura, musica, cine, teatro, etc. que se puede difundir para un resultado prospero y sano.
En la película «La clase» pude identificar tres actores sociales:
1. La escuela: es una institución que a mi parecer no está bien organizada, ya que las reglas y los límites aún no están bien establecidos, no existe una solidez en las reglas, de manera que funcione para todos. Existe deficiencia para liderear a los profesores y a la población estudiantil.
2. Los prfesores: son personas preparadas profesionalmente en sus respectivas áreas, sin embargo, esto no garantiza su buen desempeño en la docencia, se deja ver su falta de interés porque los alumnos aprendan significativamente. Al no dejar claro el objetivo de las actividades que se dan en clase, los alumnos se encargan de cuestionarlo, y viene la anarquía, que, a mi parecer, los profesores no están aptos para controlar.
Son maestros con muchos prejuicios, porque tienden a etiquetar a los alumnos, además de autoritarios y pretenden el respeto por medio del temor a los castigos, pero es precisamente cuando una persona deja de temer al castigo, cuando las consecuencias a violar las reglas ya no surten efecto, y viene un descontrol.
3. Los alumnos: en primer lugar son jóvenes que vienen de distintas regiones, como primer problema, además son chicos que se encuentran desorientados, no saben qué hacer con su vida, y en esta edad tan importante es necesario tener la información adecuada para tomar conciencia de lo que quieren hacer para el futuro y qué están haciendo ahora para lograrlo, pero al ver la ineptitud de los profesores para guiarlos, y la falta de oraganización institucional, se da inevitablemente el desinterés por parte de los alumnos, y hasta puede verse como un grado de reberdía.
Yo considero que deberían ser tomadas en cuenta las necesidades de cada alumno, para poder ayudarlo a alcanzar sus metas, para esto, es necesario analizar su historia familiar, sus costumbres, sus hábitos, sus creencias, el medio en que se desarrollo, en pocas palabras, su contexto. Pero esto es una tarea muy dificil, y entonces me surge una cuestión ¿cómo debe inpartirse clase de tal manera que todos los alumnos puedan aprender, si son personas totalmente deferentes, en cuanto a costumbres, modales, hábitos, creencias e interpretaciones?
De nuevo vi la película, y esta vez note más detalles que en la primera impresión no percaté; me llama la atención las aspiraciones de los padres tienen en sus hijos, me refiero a que los padres de familia quieren ver a sus hijos en estratos sociales más elevedos y no en los que ellos vivieron.
Creó que algunas escenas finales de la cinta son interesantes, porque puedo dar como conclución, que la escuela np sabe cual es su función. Su imagen esta determinada por otras funciones que salen de lo que realmente debe de ser. Reafirmo algunas observaciones que dije en clase y en este aspecto de la función de la escuela, reitero la frase: «no entiendo lo que hacemos». ¿Qué la escuela? ¿Qué debe de hacer la escuela? ¿Se lleva a cabo? ¿Por qué la escuela debe de cumplir esa función?
Saludos compañeros/as:
Gracias por participar y compartir sus comentarios (ideas, inquietudes, reflexiones, etc)respecto a la película y al tema del curso, en breve realizaremos una sintesis y cierre respecto a éstos. Y otros los retomaremos para próximos temas del semestre.
El trabajo y esfuerzo que han realizado permite aprovechar este tipo de recursos (blog), con el propósito de ampliar y enriquecer tanto el proceso de comunicación como de aprendizaje del grupo. Y los invitamos a que continuen involucrándose en las temáticas de anáñisis.
Atte. Roxana Cervantes.
hola
A mi parecer todos los temas que abordan y sugieren varios de mis compañeros son muy buenos pero tambien creo es importante poder recalcar algo de lo que menciona Oscar que ¿cuál es la función de la escuela? que ni siquiera los mismos maestros la saben, ¿qué es lo que harís falta como institución para poder obtener un éxito?
En fin mis propuestas están como más encaminadas a ver de fondo qué es lo que pasa cuando en escuelas suegen muchos conflictos sociales, como lo son desigualdades, falta de interes y de aspiraciones por falta de alumnos, ineficacia de docentes etc.
Algo que me dio mucha inquietud fue el qué podría hacer en esos casos un pedagogo, si trabajar con alumnos o con maestros primero, o a lo mejor en los planes de estudio, no se es bastante ineresante todas las tematicas que se pueden analizar hasta el comportamiento de cada alumno pues cada uno vive cosas distintas que influyen en su desarrollo.
EN LA PELICULA «LA CLASE» PRIMERAMENTE SE NOTA QUE HAY UNA GRNA VARIEDAD DE ALUMNOS DE DIFERENTES CULTURAS LO CUAL QUIERE DECIR QUE HAY VARIOS CONTEXTOS Y DIVERSAS FORMAS DE PENSAMIENTO. COMO CONSECUENCIA DE ESTO NO HAY UN CONROL SOBRE LOS ESTUDIANTES YA QUE CADA QUIEN TIENE UN POSICIONAMIENTO DISTINTO AL DE SUS COMPAÑEROS YA QUE CADA UNO TIENE DISTINTAS NECESIDADES DEPENDIENDO DE LO QUE LA FAMILIA LE ENSEÑE.
UN FACTOR IMPORTANTE EN LA ESCUELA, ES QUE, NO HAY REGLAS RIGIDAS TANTO PARA LOS ALUMNOS COMP PARA LOS PROFESORES; ADEMAS, NO HAY INTERES POR PARTE DE ELLOS PARA QUE EL ALUMNO SE SUPERE Y APRENDA.
NO HAY INTERES POR PARTE DE LOS ALUMNOS POR APRENDER, ESTAN DESORIENTADOS, ADEMAS DE QUE ESTAN RODEADOS DE MALAS INFLUENCIAS. PIENSAN QUE TODO SE PUEDE RESOLVER CON AGRESIONES, REBELDIA, INDIFERENCIA…
PARA MI PUNTO DE VISTA ES INDISPENSABLE QUE HAYA UNA BUENA ORGANIZACION POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LAS INSTITUCIONES Y VERDADERAS GANAS POR ENSEÑAR, ANALIZAR EL CONTEXTO CULTURAL Y SOCIAL DE LOS ALUMNOS, PARA CONOCER SUS INTERESES, ADEMAS DE UNA MOTIVACION POR EL ESTUDIO.