Compañeras/os:
Por favor escriban sus comentarios respecto a la exposición realizada en clase, compartan sus reflexiones, criticas e inquietudes en este espacio.
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Por favor escriban sus comentarios respecto a la exposición realizada en clase, compartan sus reflexiones, criticas e inquietudes en este espacio.
Gracias por el link de Freire.
La lectura es adecuada…Hay más materiales pero espero que la lean.
ALTHUSSER: en su lectura de los aparatos ideológicos nos plantea que la escuela es el aparato ideológico dominante, por medio del cual el estado pretende reproducir aquellas condicones materiales; para poder tener una formacion social que dependen del modo de producción que se tenga y de las condiciones de organización.
GRAMSCI: básicamente lo que menciona es que todos tenemos la oportunidad y los medios para poder constituirnos como personas. Propone que se lleve a cabo una praxis de la educación. Así como también nos plantea un proyecto de transformación del Estado; lograr hacerlo un Estado EDUCADOR. Cosa que me parece muy buena aunque un tanto utópica como lo que nos planteaba Marx.
Bueno a mi criterio estos temas son muy reflexivos, ya que nos hablan de ideologías y métodos que se llevan a cabo para tener una «sociedad» (que en mi opinión solo es para el puro dominio del proletariado) funcional económicamente, y no ver por una mejor relación de los individos.
GRAMSCI:
Para Gramsci todos los hombres están en posibilidad de aprender y por eso es indispensable que cuenten con los medios y las oportunidades. Estoy de acuerdo con esta idea porque así si se cuentan con los recursos para poder aprender lo que cada persona pueda de acuerdo a sus facultades, entonces la meritocracia sería más justa, ya que muchos no adquieren su reconocimiento porque no tiene acceso a los estudios que se imparten en las instituciones y por lo tanto la reproducción de la sociedad los limita y produce una desigualdad social.
Un concepto importante de Gramsci es el de “hegemonía” que es la posibilidad de control y dominio de una clase sobre la sociedad cuando se une la sociedad política (organismos del estado) y la sociedad civil (organizaciones de los intelectuales) De acuerdo con esta critica a la dominación por parte de una clase, el propone eliminar la orientación clasista para que los niños puedan elegir sobre su futuro y se produzca la igualdad de oportunidades. Estoy de acuerdo con esta idea porque así los niños tendrían la misma oportunidad de desarrollarse intelectualmente y que sus condiciones de vida pudieran llegar a ser equitativas a sus esfuerzos y desempeño, así cada quien tendría lo que realmente le corresponde.
En cuanto lo que nos dice Gramsci me parece importante rescatar su concepto de hegemonía donde se refiere a la práctica del poder y dominio que tiene la clase dominante hacia las clases bajas. Nos habla de la praxis donde se combina la teoría y la práctica, es importante retomar esto porque lo que él nos propone es llegar en la educación hasta la práctica y no quedarse en la teoría y me parece importante porque la mayoría de la educación que recibimos se queda hasta ahí hasta la teoría y no va mas allá.
Crítica el sistema escolar como un medio de práctica para la hegemonía de la clase dominante y nos propone una escuela unitaria es decir que sea para todos. Nos habla también de los intelectuales en la que todos los hombres somos sujetos en posibilidad de aprender y ser intelectuales sin en cambio nota que no todos cumplimos esa función en la sociedad yo creo que aquí se refiere a los obstáculos que nos pone el sistema de la clase dominante para que no todos cumplan esa función ya que a ellos no les conviene.
En la exposición de Gramsci, se puede ver como el tiene ciertas esperanzas en la humanidad, ya que al ser esta la que construye la realidad y asi misma, tiene una capacidad de mejorar las situacinoes en las que vivie. En una opinion personal, Gramsci es un idealista ya que manjea una igualdad tanto en los trabajos intelectuales como en los manuales, si realmente se siguiera dicha ideología las situaciones en las que vivimos actualmente no existirian. Concuerdo con él respecto a la importancia que tiene la educación ya que como es bien sabido los niños son el futuro del mundo, si se puede cambiar a la sociedad a partir de ellos el futuro sera distinto a lo que es la realidad actual.
Es dificil la propuesta de Gramsci, ya que encuentro un gran enfrentamiento con el Estado, además de una gran imposición con la clase dominante. me parece que es importante el concepto de Hegemonía, pues de acuerdo con su definicion menciona que es el control y el dominio. Que si ponemos a pensarnos esta vinculado con la educación, pues si la clase dominante tiene el poder de los conocimientos, debido a esto el hombre siempre sera corrompido.
Es decir, si queremos que la sociedad tome conciencia del control del Estado y de la Educación, tendriamos que pasar por encima de la corrupción, es decir que los sujetos no se vayan conviertiendose en objetos de la injusticia, que no exista la codicia, y lo mas importante que el poder no los ambicione.
Por que desafortunadamente, cada dia los gobernantes de nuestro país, quizas tengaa un objetivo relacionado al pueblo y en dbenefico de este, pero la codicia y el tener la dominicion termina con la paz del pueblo.}
Este autor me gustó mucho, ya que no sólo juzga el papel de la educación en la sociedad, sino que da una alternativa de cómo transformarla.
Propone que los maestros son parte importante para este cambio y que deben de renucinar al sistema de ideas del bloque historico dominante.
Pero también propone que los mismos maestros deben ser educados, para que no caigan en lo mismo, y repitan el modelo antiguo, sino que tansformen su ideología y creen el nuevo bloque, en donde se elimine la educación clasista y se ofrezcan las mismas oportunidades para todos.
Althusser plantea que para asegurar la producción es preciso reproducir las condiciones de producción. La clase dominante no puede dejar de mantener en movimiento a las fuerzas productivas porque entonces la producción puede decaer, por eso se justifica que se le pague al sujeto por medio del salario, en tal caso vende su fuerza de trabajo; es injusto porque no se le paga todo lo que debería ser, de alli que el excedente sea la plusvalía que aprovecha el capitalista.
El papel de la escuela en las relaciones de producción reside en que garantiza la continuidad de las condiciones de producción, donde el sujeto en configurado de tal manera que «encaje» en el sistema social donde tiene el papel de oprimido y acepta las cosas tal y como son sin oponerse. Seguramente después se dará cuenta de su situación, pero mientras existan los agentes que dan el discurso demagógico para ajustarlos a la realidad que queren q
Bien, creo que debí decir algo sobre Gramsci. Aquí va.
Me parece vital la parte donde se habla de los intelectuales. Los intelectuales orgánicos son los agentes que reafirman en discurso falseado de la clase dominante, en este caso están con los poderosos y fungen como la voz de ellos para mantener la reproducción del sistema social predominante. Pero no todo está en esto; hay otros sujeto que, si bien se mueven en las masas oprimidas, son importantes puesto que tienen la función de concientizar al pueblo sobre su situación; en esta lógica se busca interrelacionarse con otros intelectuales para así fomentar fortalecer fuerzas y proponer soluciones para salir de esa condición que los mantiene homogeneizados. La posibilidad de aprender se refiere a que se establecer la escuela unitaria donde todos puedan llegar al intelectualismo para ser conscientes de su realidad; obviamente la clase dirigente está en contra de eso, ya que representa un peligro para el sostenimiento del sistema capitalista.
LOPEZ CALDERON GABRIELA MICHELLE
En cuanto a Antonio Gramsci
Hablamos de su tesis fundamental donde menciona que todos los ciudadanos deben tener la oportunidad y los medios para constituirse como persona todos sometidos a la disciplina del trabajo intelectual que es el patrimonio cultural por la generación también sobre una superestructura que es la relación de estado y educación y la función del estado es la hegemonía siendo el estado el poder central de toda sociedad
Al igual que los bloques históricos que son circunstancias y condiciones permiten el desarrollo y trasformación de correlación de fuerzas políticas
Me gusta lo que dice de las categorías que debe conceptualizar la escuela que es un sistema con los factores de hegemonía de una clase social, elimina la orientación clasista de las escuelas, ofreciendo igualdad de oportunidades de su propio porvenir. Habla de una escuela unitaria única para todos que sea el instrumento de su formación, la escuela es un elemento activo, menciona que el papel del maestro es importante debe ser un verdadero educador ya que necesita que el educado sea educado
De cierta forma podría decir que Gramsci confía en la sociedad, les da un voto de confianza diciendo que todos tienen la oportunidad de formarse. Ve el problema en como el estado controla a la educación, ve esta hegemonía del estado sobre los contenidos educativos. Algo que convendría es la formación de personan que defiendan sus intereses, aunque para el autor se debería eliminar la orientación clasista, pero como eso ya esta impuesto solo queda defender tus intereses de clase, no a través de la fuerza sino que creando ideas innovadoras que hicieran que la clase social a la que pertenezca avance. Me agrada da una buena importancia al sujeto depositando sus esperanzas en el y a veces esos votos de confianza motivan a los cambios.
Respecto a la lectura de Louis Althusser encuentro algunas similitudes como: El aparato de estado represivo que se basa en la violencia física y la fuerza y el aparato ideológico que reprime pero a través de la palabra y pensamientos. Los dos autores se basan en Marx y hablan de la infraestructura y superestructura.
Antonio Gramsci habla de la hegemonía cultural que la clase dominante logran ejercer sobre las clases sometidas a través del control del sistema educativo, las instituciones religiosas y los medios de comunicación, para evitar la potencialidad revolucionaria.
Tambien Gramsci propone la necesidad de crear una cultura obrera, capaz de desarrollar obreros intelectuales que compartan la pasion de las masas que no sean solo escritores sino directores para una construccion de la sociedad que se expresen mediante el lengguaje y que no sean vistos como seres supremos apartados de la sociedad.
A mi parecer Gramsi tiene una esperanza en que la sociedad transforme las condiciones en las que vive .Plantea que todos los individuos tienen oportunidad de asistir a la escuela, para esto el menciona que es importante contar con lo medio para llevarla a cabo.
Menciona la hegemonía que el estado ejerce sobre el pueblo y nos dice que debemos salir de ella.
Me gusta mucho lo que plante este autor, me parece importante que confía en la sociedad y la sociedad debe tratar de salir de esa opresión y creo que la escuela es lugar en donde se pueden comenzar esas ideas de salir de dicha hegemonía.
Este autor al igual que nosotros como futuros pedagogos es un poco idealista, ya qye confia en que la sociedad cambiara, su tesis me parecen muy importantes, ya que propone que la escuela sea un espacio para todos, esto es la igualdad de oportunidades, de la misma manera propone la eliminación de la clasisidad.
para él sistema escolar es uno de los factores de hemonía de una clase social, creo que es importante que dejemos de ver así al sistema, ya que el sistema escolar no debería de crear jerarquias, pero en la actualidad esto es muy complicado, ya que esta actualidad y esta sociedad demanda otras necesidades.
Me gusta mucho el papel que le da al educador y no lo digo porque algunos de nosotros vamos encaminados hacia ese campo, si no que es la verdad, el lo propone como un mediador entre la sociedad y la sociedad informal, pero al mismo tiempo el educador debe ser educado.
respecto Antonio Gramsci me agrada la idea que propone sobre que todos los sujetos deban tener educacion pero desgraciadamente nos encontramos en una hegemonia por lo que la esa sociedad que se encuentra oprimidad debe salir de ella, ya que las clases dominantes han logrado ejercer poder sobre las clases sometidas por medio del sistema educativo por lo que se debera eliminar la orientación clasista de las escuelas en el cual se ofrece igualdad de oportunidades para todos y en donde el pápel del maestro debe ser un verdadero educador enseñando conocimientos para el progreso de la sociedad.
PARA GRAMSCI, EL HOMBRE ES CAPAZ DE CREAR SU PROPIA REALIDAD, A PARTIR DE LO QUE TIENE PARA ÉL GRAN SIGNIFICACION EN SU VIDA. ES CAPAZ DE TRANSFORMAR LA SOCIEDAD, CONSIDERANDO A LA PRAXIS FUNDAMENTAL PARA LA SUPERESTRUCTURA.
UTILIZA EL CONCEPTO DE HEGEMONIA, DEFINIENDOLO COMO LA FACULTAD DE CONTROL Y DOMINIO. SOBRE ESTO NOS DICE QUE EL HOMBRE Y EN ESPECIAL LOS NIÑOS DEBEN DE DECIDIR SOBRE SU FUTURO, QUE NO HAYA NINGUN DOMINIO NI CONTROL SOBRE SUS INTERESES. DEBE DE HABER UNA ESCUELA NUEVA SIN RACISMO, DONDE HAYA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SIN IMPORTAR LA CLASE SOCIAL. DONDE LOS OBREROS TAMBIEN SEAN INTELECTUALES.
SOBRE LO QUE PENSABA GRAMSCI , ME GUSTARIA RESALTAR LA PARTE EN DONDE EL DECÍA QUE QUERÍA ELIMINAR LA ORIENTACIÓN CLASISTA DE LA ESCUELA, A LO CUAL CONSIDERO UNA UTOPÍA , YA QUE ES EVIDENTE QUE ESO NO SE PUEDE LOGRAR EN UN SOCIEDAD COMO LA NUESTRA, EN DONDE LAS DIFERENCIAS SOCIALES SON EVIDENTES Y MUY MARCADAS, PERO A LA VEZ PIENSO QUE ES UNA GRAN IDEA, PERO SI SE LLEVARA A CABO SIENTO QUE NOS LLEVARÍA A CAER DENTRO DEL SOCIALISMO, QUE A MI PARECER NO SERÍA LO IDEAL.
EL MENCIONA TAMBIÉN QUE SE DEBEN DE OFRECER IGUALES OPORTUNIDADES A LOS NIÑOS DE ELEGIR SU PROPIO PORVENIR, LO CUAL DIGAMOS APARENTEMENTE ES LO QUE SE SUPONE PASA EN ESTE PAÍS, YA QUE LA EDUCACIÓN DEBE SER » GRATUITA Y PARA TODOS», AL MENOS HASTA CIERTO NIVEL EDUCATIVO, PERO LA REALIDAD ES MUY DISTINTA, YA QUE EL SISTEMA MISMO BLOQUEA EL LIBRE ACCESO A LA EDUCACIÓN PONIENDO FILTROS ESCOLARES, LO CUAL TIENE UN LADO POSITIVO Y NEGATIVO, YA QUE POR UN LADO GRACIAS A ESOS FILTROS SE TRATA DE EVITAR UNA SOBREPOBLACIÓN EN LOS NIVELES MEDIOS Y SUPERIORES EN EDUCACIÓN, ADEMÁS DE QUE ESTIMULAN A LOS SUJETOS A EJERCER UNA MERITOCRACIA PARA ASPIRAR A MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.